Introducción
En este blog hablaremos
del tema de las competencias de comunicación en el equipo de trabajo de una
escuela y su directora.
La directora como responsable
del colectivo de trabajo debe llevar adelante la construcción y realización de
un proyecto formativo institucional donde se apliquen estrategias de
aprendizaje para el logro de los aprendizajes esperados y acorde a las
necesidades de los educandos de las nuevas generaciones.
Para lograr esto la
directora debe conformar un equipo de trabajo en la escuela. ¿Qué implica
asumir la conducción del equipo de trabajo? ¿Cuál es el sentido de pensar en un
trabajo en equipo? ¿Qué condiciones se necesitan para que un grupo pueda
funcionar como tal?
Es preocupante saber
el alto índice de individualismo que existen en las escuelas y el gran desafío
al que se enfrenta la directora para poder conformar equipos de trabajo
comunicativos y que se organicen las tareas, tomar decisiones, integrar
capacidades individuales y de esa manera potenciar y desarrollar la habilidad
de intervenir; planificar y desarrollar actividades (reuniones de trabajo, con
padres, eventos escolares, encuentros con la comunidad), y facilitar el
desarrollo de un proyecto institucional compartido y en armonía.
Evaluar el trabajo
institucional para poder mejorarlo; trabajar la convivencia, la comunicación y
la prevención de situaciones conflictivas a través de intercambio y la
posibilidad de reflexionar sobre los conflictos institucionales que se
generan en la práctica.
OPORTUNIDAD
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Situación Actual
La comunicación en el equipo de trabajo se
realiza a través de reuniones mensuales, lo que impide observar procesos,
opiniones y sugerencias.
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Objetivo
Generar competencias comunicativas entre los miembros de
la comunidad escolar para lograr de manera sencilla y práctica secuencias
didácticas específicas en apoyo a la educación.
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PLANEACIÓN
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Audiencia
Este dirigido a directivos escolares, maestros y maestras frente a
grupo, asesores técnico pedagógicos de nivel básico (Preescolar, primaria y
secundaria).
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Estrategia
El director como responsable de conformar su equipo de trabajo para
que funcione como tal.
Debe empezar por definir que es un equipo de trabajo, como van a trabajar, qué van a trabajar, que
se va a observar en los procesos de trabajo,
cuando se evalúa el trabajo y reuniones periódicas para llevar a cabo
un análisis de los procesos realizados y dar sugerencias o alternativas de
mejora.
Fecha de inicio: 09-01-2017. Fecha fin: 20-01-2017
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EJECUCION
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Tácticas
*Formar equipos de trabajo.
*Tomar decisiones (debates).
*Integrar capacidades individuales para potenciar y desarrollar la
habilidad de intervenir.
Planificar y desarrollar actividades (reuniones de trabajo, con
padres, eventos escolares, con la comunidad escolar) y facilitar un proyecto
compartido institucional.
*Evaluar el trabajo institucional para poder mejorarlo.
*Trabajar la convivencia, la prevención de situaciones conflictivas a
través de intercambio y la posibilidad de reflexionar sobre los conflictos
institucionales que se generen en la práctica.
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Contenidos
Nota: Pendiente para desarrollar.
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EVALUACION
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Difusión
Se difundirá el conocimiento entre docentes. La
estructura coherente del discurso y el empleo de estrategias afectivas para
iniciar a desarrollar y finalizar la comunicación.
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Análisis
Definir el proceso analítico. Esto implica definir cómo se hará el
análisis, las fuentes de información que se utilizarán y como intervendrán
los participantes.
1.- Formando equipos de análisis docente y poseer experiencia
profesional en la evaluación.
2.- Desarrollar un plan de trabajo que indique cómo y cuándo se
relacionara con los participantes.
3.- Decir cobertura, métodos y fuentes de información para el
análisis.
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Ligas que se
pueden consultar sobre el tema
Nuestraescuela.educación.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/bloqueo03
El_trabajo_del_director_y_el_proyecto_de_la_escuela.pdf
Importancia del
Trabajo en Equipo
La
idea de trabajo en equipo es una idea que existe desde el momento en que el ser
humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de
todos los miembros de una comunidad. En la actualidad, el concepto está muy
relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos y áreas
como el laboral, el estudiantil, incluso el familiar. La importancia del
trabajo en equipo surge entonces por el hecho de que se considera que mientras
más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una
actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.
Es muy
común encontrar la idea de trabajo en equipo especialmente en los ámbitos
laborales en los que grupos de varias personas pueden armarse con objetivos
específicos, en algunos casos siendo estos grupos temporales y otras veces
permanentes. El objetivo del trabajo en equipo es poner más capacidades,
inteligencias, ideas y destreza al servicio de una tarea o actividad, de modo
tal que por el mismo hecho de compartir esa actividad los resultados se den de
manera más rápida y sólida.
En el
idioma francés, el trabajo en equipo se define a través de la expresión esprit
de corps que significa sentido de unidad o entusiasmo por un interés común.
Somos capaces de lograr nuestros objetivos por nuestra cuenta, eso es un hecho.
Pero si nos apoyamos en otras personas podremos hacerlo más rápido, llegar más
lejos y tener más impacto.
Contar con un buen equipo
multidisciplinario es esencial para un alto rendimiento en cualquier emprendimiento. Trabajar bajo este esquema
no implica que todos los miembros se enfoquen en la misma tarea, o que cada uno
tenga que ser capaz de desempeñar las funciones de los demás. Al contrario, se
trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia y
habilidades, enriqueciendo el trabajo y logrando grandes resultados. Bien
encaminado ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo
mejor de sí y complementándolo con las de los demás.
¿Cuál es el valor de este concepto?
1.
Crea sinergia en la que el resultado de la suma es mayor que las partes. Sin
duda el impacto más significativo de un equipo está en el hecho de alcanzar más
cosas juntos, que de manera individual.
2. Otorga empoderamiento a
cada uno de los miembros, eliminando los obstáculos que pueden impedirles hacer
sus tareas correctamente. Asignar responsabilidad a alguien lo anima a ser
pro-activo y creativo en la resolución de problemas.
3. Promueve estructuras de
trabajo más flexibles y con menos jerarquía, en la que los miembros tienen la
confianza necesaria para la toma de decisiones en conjunto. Cuando funcionan
bien pueden ser autosuficientes e interactuar fácilmente con otros equipos en
una organización.
4.
Impulsa el trabajo multidisciplinario, sobre todo donde hay divisiones
organizacionales.
5.
Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.
6.
Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad.
Características de los equipos que trabajan juntos
Los
cinco elementos básicos del trabajo en conjunto son:
1. Interdependencia:
es el
núcleo del trabajo en equipo y se logra cuando los integrantes entienden que la
única manera de llegar a la meta es hacerlo juntos. El esfuerzo que todos
realizan los beneficia a sí mismos y a los demás, así como el fracaso los afecta
en lo individual y en lo colectivo. Es además necesaria para la resolución
constructiva de conflictos.
2. Responsabilidad:
Ya sea individual o grupal,
el aprendizaje del equipo es tarea de todos.
Cada uno de los participantes debe tener claros los objetivos y lo que se
espera de sí.
3. Interacción:
La
única manera de trabajar cooperativamente es interactuar con los demás, para
llegar a acuerdos, completar tareas y motivarse unos a otros.
4. Habilidades sociales:
trabajar en conjunto es
mucho más complejo que hacerlo solo, pues se requiere aprender cómo funciona
cada persona. Cada quien tiene una manera especial de trabajar y de aprender;
trabajar en equipo implica conocer a los demás y ser tolerantes. Es importante
establecer relaciones de cordialidad que promuevan la confianza y faciliten la comunicación.
5. Evaluación:
No es
posible mejorar sin detenerse a hacer un análisis del desempeño del grupo. El
equipo debe estar abierto a autoevaluarse y escuchar de sus compañeros los
aspectos a cambiar para la próxima tarea. Esta retroalimentación los ayudará a
obtener mejores resultados.
La
habilidad de trabajar de manera colaborativa es un activo que muchos líderes y
reclutadores valoran hoy en día. Ya sea en un ambiente laboral deportivo o
cotidiano, recuerda que apoyarte en los demás y al mismo tiempo brindarles a
ellos lo mejor de ti, es la clave para alcanzar fácilmente todo lo que te
propongas.
Técnicas de apoyo y aprendizaje colectivo hacia el crecimiento de un
objetivo
El
trabajo en equipo supone siempre una dinámica especial que puede variar de
grupo a grupo y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas
funcione o no. Así, lo que puede servir para un grupo de personas puede no ser
útil para otro. El trabajo en equipo supone también que uno puede llegar a
conocer más profundamente a sus compañeros, conociendo sus capacidades, sus
limitaciones, su forma de pensar y de enfrentar diferentes situaciones, etc.
Esto se hace muy visible por ejemplo en los trabajos en equipo realizados en
ámbitos empresariales o incluso en los que forman parte de distintos niveles de
gobierno en los cuales se requieren muchas áreas y grupos de personas a
disposición.
La
importancia del trabajo en equipo tiene que ver entonces con que el mismo se
basa en ideas como la convivencia, la comprensión, la tolerancia, el respeto
por el otro y el aprovechamiento grupal de ideas que individualmente quizás no
rendirían de la misma manera.
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