sábado, 17 de diciembre de 2016

Competencias de comunicación en el equipo de trabajo de una escuela y su directora


Introducción

 

 

 

 

En este blog hablaremos del tema de las competencias de comunicación en el equipo de trabajo de una escuela y su directora.

La directora como responsable del colectivo de trabajo debe llevar adelante la construcción y realización de un proyecto formativo institucional donde se apliquen estrategias de aprendizaje para el logro de los aprendizajes esperados y acorde a las necesidades de los educandos de las nuevas generaciones.

Para lograr esto la directora debe conformar un equipo de trabajo en la escuela. ¿Qué implica asumir la conducción del equipo de trabajo? ¿Cuál es el sentido de pensar en un trabajo en equipo? ¿Qué condiciones se necesitan para que un grupo pueda funcionar como tal?

Es preocupante saber el alto índice de individualismo que existen en las escuelas y el gran desafío al que se enfrenta la directora para poder conformar equipos de trabajo comunicativos y que se organicen las tareas, tomar decisiones, integrar capacidades individuales y de esa manera potenciar y desarrollar la habilidad de intervenir; planificar y desarrollar actividades (reuniones de trabajo, con padres, eventos escolares, encuentros con la comunidad), y facilitar el desarrollo de un proyecto institucional compartido y en armonía.

Evaluar el trabajo institucional para poder mejorarlo; trabajar la convivencia, la comunicación y la prevención de situaciones conflictivas a través de intercambio y la posibilidad de reflexionar sobre los conflictos institucionales que se generan  en la práctica.

 

 

OPORTUNIDAD
Situación Actual
La comunicación en el equipo de trabajo se realiza a través de reuniones mensuales, lo que impide observar procesos, opiniones y sugerencias.
 
 
 
 
 
Objetivo
Generar competencias comunicativas entre los miembros de la comunidad escolar para lograr de manera sencilla y práctica secuencias didácticas específicas en apoyo a la educación.

 

PLANEACIÓN
Audiencia
Este dirigido a directivos escolares, maestros y maestras frente a grupo, asesores técnico pedagógicos de nivel básico (Preescolar, primaria y secundaria).
 
 
 
 
 
Estrategia
El director como responsable de conformar su equipo de trabajo para que funcione como tal.
Debe empezar por definir que es un equipo de trabajo,  como van a trabajar, qué van a trabajar, que se va a observar en los procesos de trabajo,  cuando se evalúa el trabajo y reuniones periódicas para llevar a cabo un análisis de los procesos realizados y dar sugerencias o alternativas de mejora.
 
 
 
 
 
Fecha de inicio:   09-01-2017.                     Fecha fin: 20-01-2017

 

 

 

EJECUCION
Tácticas
*Formar equipos de trabajo.
*Tomar decisiones (debates).
*Integrar capacidades individuales para potenciar y desarrollar la habilidad de intervenir.
Planificar y desarrollar actividades (reuniones de trabajo, con padres, eventos escolares, con la comunidad escolar) y facilitar un proyecto compartido institucional.
*Evaluar el trabajo institucional para poder mejorarlo.
*Trabajar la convivencia, la prevención de situaciones conflictivas a través de intercambio y la posibilidad de reflexionar sobre los conflictos institucionales que se generen en la práctica.
 
 
 
 
 
Contenidos
Nota: Pendiente para desarrollar.

 

EVALUACION
Difusión
Se difundirá el conocimiento entre docentes. La estructura coherente del discurso y el empleo de estrategias afectivas para iniciar a desarrollar y finalizar la comunicación.
 
 
 
 
 
Análisis
Definir el proceso analítico. Esto implica definir cómo se hará el análisis, las fuentes de información que se utilizarán y como intervendrán los participantes.
1.- Formando equipos de análisis docente y poseer experiencia profesional en la evaluación.
2.- Desarrollar un plan de trabajo que indique cómo y cuándo se relacionara con los participantes.
3.- Decir cobertura, métodos y fuentes de información para el análisis.



Ligas que se pueden consultar sobre el tema


 

 
Nuestraescuela.educación.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/bloqueo03
El_trabajo_del_director_y_el_proyecto_de_la_escuela.pdf
 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
Importancia del Trabajo en Equipo

 

La idea de trabajo en equipo es una idea que existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de todos los miembros de una comunidad. En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos y áreas como el laboral, el estudiantil, incluso el familiar. La importancia del trabajo en equipo surge entonces por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.

Es muy común encontrar la idea de trabajo en equipo especialmente en los ámbitos laborales en los que grupos de varias personas pueden armarse con objetivos específicos, en algunos casos siendo estos grupos temporales y otras veces permanentes. El objetivo del trabajo en equipo es poner más capacidades, inteligencias, ideas y destreza al servicio de una tarea o actividad, de modo tal que por el mismo hecho de compartir esa actividad los resultados se den de manera más rápida y sólida.

En el idioma francés, el trabajo en equipo se define a través de la expresión esprit de corps que significa sentido de unidad o entusiasmo por un interés común. Somos capaces de lograr nuestros objetivos por nuestra cuenta, eso es un hecho. Pero si nos apoyamos en otras personas podremos hacerlo más rápido, llegar más lejos y tener más impacto.

Contar con un buen equipo multidisciplinario es esencial para un alto rendimiento en cualquier emprendimiento. Trabajar bajo este esquema no implica que todos los miembros se enfoquen en la misma tarea, o que cada uno tenga que ser capaz de desempeñar las funciones de los demás. Al contrario, se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia y habilidades, enriqueciendo el trabajo y logrando grandes resultados. Bien encaminado ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo mejor de sí y complementándolo con las de los demás.

¿Cuál es el valor de este concepto?

Estas son algunas de las razones por las que el trabajo colaborativo es necesario:

1. Crea sinergia en la que el resultado de la suma es mayor que las partes. Sin duda el impacto más significativo de un equipo está en el hecho de alcanzar más cosas juntos, que de manera individual.

2. Otorga empoderamiento a cada uno de los miembros, eliminando los obstáculos que pueden impedirles hacer sus tareas correctamente. Asignar responsabilidad a alguien lo anima a ser pro-activo y creativo en la resolución de problemas.

3. Promueve estructuras de trabajo más flexibles y con menos jerarquía, en la que los miembros tienen la confianza necesaria para la toma de decisiones en conjunto. Cuando funcionan bien pueden ser autosuficientes e interactuar fácilmente con otros equipos en una organización.

4. Impulsa el trabajo multidisciplinario, sobre todo donde hay divisiones organizacionales.

5. Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.

6. Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad.

Características de los equipos que trabajan juntos

Los cinco elementos básicos del trabajo en conjunto son:



1. Interdependencia:

es el núcleo del trabajo en equipo y se logra cuando los integrantes entienden que la única manera de llegar a la meta es hacerlo juntos. El esfuerzo que todos realizan los beneficia a sí mismos y a los demás, así como el fracaso los afecta en lo individual y en lo colectivo. Es además necesaria para la resolución constructiva de conflictos.

2. Responsabilidad:

Ya sea individual o grupal, el aprendizaje del equipo es tarea de todos. Cada uno de los participantes debe tener claros los objetivos y lo que se espera de sí.

3. Interacción:

La única manera de trabajar cooperativamente es interactuar con los demás, para llegar a acuerdos, completar tareas y motivarse unos a otros.

4. Habilidades sociales:

trabajar en conjunto es mucho más complejo que hacerlo solo, pues se requiere aprender cómo funciona cada persona. Cada quien tiene una manera especial de trabajar y de aprender; trabajar en equipo implica conocer a los demás y ser tolerantes. Es importante establecer relaciones de cordialidad que promuevan la confianza y faciliten la comunicación.

5. Evaluación:

No es posible mejorar sin detenerse a hacer un análisis del desempeño del grupo. El equipo debe estar abierto a autoevaluarse y escuchar de sus compañeros los aspectos a cambiar para la próxima tarea. Esta retroalimentación los ayudará a obtener mejores resultados.

La habilidad de trabajar de manera colaborativa es un activo que muchos líderes y reclutadores valoran hoy en día. Ya sea en un ambiente laboral deportivo o cotidiano, recuerda que apoyarte en los demás y al mismo tiempo brindarles a ellos lo mejor de ti, es la clave para alcanzar fácilmente todo lo que te propongas.

Técnicas de apoyo y aprendizaje colectivo hacia el crecimiento de un objetivo

El trabajo en equipo supone siempre una dinámica especial que puede variar de grupo a grupo y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas funcione o no. Así, lo que puede servir para un grupo de personas puede no ser útil para otro. El trabajo en equipo supone también que uno puede llegar a conocer más profundamente a sus compañeros, conociendo sus capacidades, sus limitaciones, su forma de pensar y de enfrentar diferentes situaciones, etc. Esto se hace muy visible por ejemplo en los trabajos en equipo realizados en ámbitos empresariales o incluso en los que forman parte de distintos niveles de gobierno en los cuales se requieren muchas áreas y grupos de personas a disposición.

La importancia del trabajo en equipo tiene que ver entonces con que el mismo se basa en ideas como la convivencia, la comprensión, la tolerancia, el respeto por el otro y el aprovechamiento grupal de ideas que individualmente quizás no rendirían de la misma manera.

 
 

 

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